EMPATIZAR Y ENTENDER
Empecé la investigación a través de las
research questions: usuario, producto y competencia
que me permitieron entender y profundizar sobre la problemáticas.
Benchmarking:
infografía y webgrafía, analicé España, Portugal, Finlandia y Holanda como países
con mayor y menor índice de trastornos mentales. Realicé una investigación secundaria, donde leí
y analicé publicaciones en línea de distintas fuentes científicas, como artículos, investigaciones y estadísticas
públicas sobre salud mental, para comparar algunos parámetros.
Entrevistas en profundidad con
3 profesionales y 2 usuarios con psicopatologías. Estos fueron algunos de los comentarios recogidos:
Creé una encuesta con Google Forms para encontrar patrones entre los
usuarios: obtuvé respuesta de 265 personas.
DEFINIR E IDEAR
Con la intención de reafirmar los patrones de comportamiento que encontré en las
entrevistas y las encuestas, creé un user persona, además de un mapa de empatía,
para conseguir completar la percepción del usuario y entenderlo mejor.
User persona.
Empathy map.
Generé ideas creativas y disruptivas para abordar los insights detectados: sesiones de lluvia de ideas y otras
técnicas de ideación, las priorizé como convencionales o innovadoras y factibles o no factibles
con la finalidad de converger hacia nuestra
propuesta de valor: SoulGood.
"SoulGood, es una una app que busca garantizar el bienestar emocional con un asistente
virtual, SOUL basado en la psicología cognitiva - conductual.
Soul puede ofrecer apoyo personalizado tanto a los usuarios que estan en esta situación,
como a los profesionales de la salud, con el objetivo de acompañar en todo el proceso".
PROTOTIPAR Y TESTEAR
wireframes y propuestas de diseño de la interfaz de usuario. Se optó por tonos morados,
que transmiten calma y tranquilidad.
Se prototiparon dos caminos: uno convencional utilizando la aplicación y
otro interactuando con el asistente virtual SOUL a través de la voz, con la herramienta voiceflow.
Llevé a cabo pruebas de usabilidad con usuarios reales para evaluar la efectividad y la
experiencia de usuario de la aplicación para obtener feedback y comentarios sobre la interface y la experiencia e iterar.
Resultado
El resultado final es una app multifuncional con un asistente - coach virtual: SoulGood. El usuario tiene a su disposición atención personalizada 24h, basado en el tratamiento efectivo
por excelencia segun nos indicaron los profesionales en la materia, como es la psicología cognitiva - conductal, además de otras
herrramientas y recursos efectivos, y lo más importante, contacto directo con los profesionales de la suld tanto privado como público.
Next steps and learnings
Expansión de la plataforma SoulGood, agregando funcionales
como programas de bienestar personalizados, recursos adicionales y colaboraciones estratégicas con profesionales de la salud
mental, además de un tono más cálido y cercano a nuestro asistente SoulGood.
Este proyecto adquirido habilidades para diseñar una arquitectura de la voz, la creación de
experiencias emocionales y la colaboración efectiva en equipos multidisciplinarios.
Sobre mi
✔️ Con formación y experiencia en UX, desde el diseño digital hasta el analógico, creando soluciones
innovadoras y funcionales para diferentes entornos y audiencias.
✔️ Mi enfoque se basa en investigación cualitativa y
cuantitativa, diseño centrado en el usuario y metodologías ágiles, asegurando la entrega de resultados positivos y orientados
al usuario.
Experiencia
+5 años diseñando proyectos innovación y digitales end-to-end aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario: Investigación, Design Thinking, Agile y Design Sprint.
Ene 2024 - Presente
UX/UI Designer > Freelance
Desarrollo de más de 5 proyectos de consultoría UX: research cualitativo
y cuantitativo, diseño, creación y gestión de wireframes y prototipos (Figma), testing para validación de interfaces y
experiencias de usuario.
Mar - Dic 2023
User Experience Designer (UX Designer) & UX Consultant > BCN Activa
Diseño de experiencias de usuario innovadoras y consultora en transformación digital para pequeñas empresas en el marco del programa "Kit digital PYME'S".
Sept 2016 - Ene 2023
UX Project Manager, Researcher, Service Designer | Workshop facilitator > Raons Publiques S.L.
Diseño de proyectos de innovación end to end a través de investigación, cocreación y diseño centrado en el usuario.
LOGROS:
🏆Transformación +250 entornos educativos mejorando la accesibilidad y seguridad.
🏆Rediseño de más de 50 espacios y servicios públicos cocreando con equipos multidisciplinares.
Formación
Gracias a mi formación en humanidades y UX tengo la capacidad de diseñar
accesible, que atiendan las necesidades de una amplia variedad de usuarios,
independientemente de sus habilidades, antecedentes o necesidades específicas.
2023
Bootcamp en UX/UI Designer (500 h)
Neoland school
Learning by doing sobre UX/UI, simulando un entorno real de trabajo.
2022
Bootcamp en Frontend Developer (350 h)
Codeop
Learning by doing sobre desarollo Frontend Developer. HTML, CSS, JavaSÍript y Frameworks de JavaSÍript (VUE).
2016
Máster en Design Thinking (500 h)
Fondo europeo - BCN activa
Desarollo e implementación de metodología Design Thinking y IAP (Ivestigación acción - participativa).
2014
Grado en UX Research y Insights (Educación Social)
U.N.E.D
Investigación cualitativa: etnografía, dinámicas grupales, entrevistas, recopilación y análisis de datos.
Tu mensaje ha sido enviado correctamente
Gracias por interesarte en mi proyecto, me pondré en contacto contigo lo antes posible.