COLABORA+45

Proyecto de investigación - acción, en materia de inserción laboral, dentro del programa formativo y laboral del fondo europeo en colaboración con Barcelona activa.

RETO

Mejorar las medidas y estrategias vigentes, que fomenten, la inserción laboral de mayores de 45 años en el distrito de Nou Barris, Barcelona.

PROPUESTA

Realizar un estudio basado en la metodología de investigación-acción, mediante un proceso cocreativo, el cual supone, la participación activa por parte de expertos representantes dentro del circuito de inserción laboral de Barcelona, y personas afectadas por la desocupación que cumplen criterios de edad, con el fin de analizar la problemática, el modelo y los recursos actuales existentes.

HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS

Entrevistas y encuestas realizadas a expertos en la materia, con el fin de recoger información a grandes rasgos, del colectivo, territorio y modelo de inserción estatal. Continuando con el análisis de la problemática haciendo participe al colectivo en cuestión, mediante la técnica DAFO y brainstorming.
A partir de los grupos de discusión, nominales y visiones de futuros se trabajó las posibles propuestas de mejorar y planes de acción específicos.

RESULTADOS

A continuación las acciones consensuadas y recogidas a lo largo del proceso, con indicadores de medidas para velar el cumplimiento de estas: