Arquitectura participativa AYTO. SABADELL

Proyecto de innovación urbana, llevado a cabo a través de un proceso de participación ciudadana, promovido por el Ayuntamiento de Sabadell.

RETO

Definir un programa de usos de la Masía de Ca N'Oriac y del espacio público que lo rodea, con el fin de redactar, el proyecto final de rehabilitación de este.

PROPUESTA

Desarrollar diversas acciones de difusión a partir de un plan de comunicación, sesiones de diálogo, focus-group, grupos de discusión y entrevistas con los agentes disponibles, con el fin de dar visibilidad a dicho proyecto, comprender la realidad social de la ciudad y definir el programa de uso.

HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS

Haciendo uso de diversas metodologías de Design thinking, de investigación - acción, cooperando con el cliente y focalizando en el usuario, para la definición de necesidades y propuestas de valor.

Presencia en el territorio

Radiografía del territorio, mediante la implicación y la interacción del equipo técnico municipal junto con los actores claves.
Mapa de actores y relaciones (análisis urbanístico y social).

Dinamización en el espacio público

Acciones en el espacio público de carácter lúdico, atractivas y próximas al vecindario de la Masia. Encuestas con el punto de interacción móvil y espacios festivos de devolución.

Espacios deliberativos y de gestión

Workshops de cocreació y facilitación de la comisión de seguimiento (espacios de trabajo en equipo y deliberación colectiva)

RESULTADOS

Equipamiento comunitario de ámbito local y de carácter asociativo, modelo de cogestión entre el Ayuntamiento y un patronato de entidades del distrito.
Equipamiento de referencia para toda la ciudad, el cual facilita el encuentro y el intercambio vecinal. A partir de este momento, será el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento el que dará viabilidad al proyecto mediante un concurso técnico para su rehabilitación.