Llevé a cabo una investigación exhaustiva que debía dar respuesta a dos niveles de profundidad:
1. A nivel exploratorio, con foco en la transición sostenible de las empresas, identificando contextos, necesidades, palancas y frenos en lo relativo a paneles solares.
2. A nivel evaluativo, entender cómo perciben la propuesta de la entidad bancaria (utilidad, relevancia, adecuación a sus necesidades v usabilidad).
Incluyendo diez entrevistas en profundidad y encuestas en línea con representantes de PYMEs para comprender sus necesidades y perspectivas en relación con la sostenibilidad y la adopción de paneles. Con la información obtenida creé diferentes perfiles de usuarios.
Se diseñó un journey de paneles solares que permitía a los usuarios introducir su dirección y el importe de su factura energética. A partir de esta información, se generaba una propuesta personalizada de autoconsumo con la compañia eléctrica. Se recopilaron datos y feedback de los usuarios con pruebas de usabilidad.
Informe y presentación de resultados al equipo y ayudaron a tomar decisiones sobre esta línea de negocio. Algunos de las ides claves fueron:
Los hallazgos destacaron la creciente preocupación de las PYMEs por la sostenibilidad y la necesidad de soluciones adaptables.
Los próximos pasos incluyen la mejora continua del journey de paneles solares según la retroalimentación de los usuarios, la expansión de colaboraciones estratégicas y la evaluación del impacto real en las PYMEs y la sostenibilidad en general.